miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los estudios de medicina en Alemania

Hoy voy a escribir algo sobre los estudios de medicina en Alemania. Medicina es una de las carreras más populares en mi pais. Para poder tener una plaza en la universidad necesitas muy buenas notas en el enseñanza secundaria. Necesitas un "Abitur" (=bachillerato) de aproximamente 1,6 o inferior para poder empezar a estudiar a continuación del bachillerato.Tienes que presentarte en un Centro especial para todo Alemania. No puedes presentarte a una universidad concreta. Tienes que rellenar un impreso con tu nota de bachillerato y referencias familiares. También puedes indicar cual de las universidades elegidas. El centro reparte todos los candidatos entre los más de 20 universidades en Alemania donde se puede estudiar medicina. Si tienes suerte puedes recibir una plaza a la universidad elegida. Muchos candidatos no consiguen una plaza y tienen que esperar medio año o más a una plaza en la universidad.
Los estudios de medicina en Alemania duran seis años. Los primeros dos años se llama "Vorklinik" (sección preclínica). Durante estos años se estudian asignaturas como biología, fisica, quimica, anatomia, bioquimica y fisiología. Después de los dos primeros años hay un primer examen de Estado. Esto es muy dificil y muchos estudiantes suspenden la primera vez. Tras la sección preclínica continua la sección clínica ("Klinik") que dura cuatro años. Tienes asignaturas como cirurgía, ginecología, dermatología, cardiología y otros especialidades. El último curso de sección clínica se llama "Praktisches Jahr" (curso practica). Durante este curso los estudiantes hacen practicas en hospitales. Después se hace el segundo examen de Estado, el examen final. Tras puedes presentarte en un hospital y empezar un formación de especialista.

1 comentario:

C. dijo...

0Hola! El año que viene voy de erasmus a Alemania, concretamente Jena. Estudio medicina, y he estado buscando a gente que haya ido, pero no encuentro nada. ¿Vosotros podríais ayudarme?
Gracias!